Las y los jóvenes somos el presente del país, de nuestro estado y de nuestras comunidades; y no me cansaré de repetirlo. 

En general, uno de los sectores más relegados de la sociedad en México, es la juventud. Y es que este relego nace incluso, cuando no existe una legislación que pueda definir qué es (y a quién, o quienes) se les considera jóvenes. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización: la educación para todos; texto escrito en 2003, publicado en 2005 en la web, se especifica que, "Se considera jóvenes a las personas en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años"; luego, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), da el calificativo de jóvenes a las personas de entre 12 y 29 años (2017), y nos dice que 'ser joven', es pertenecer a un ser parte de un conjunto social con tantas características heterogéneas tan variadas, que es prácticamente imposible enlistarlas y, en este sentido, considera que cada comunidad tiene su propio 'tipo de jóvenes'.

No hay una edad específica para 'ser joven', pues de acuerdo con un artículo publicado en 2019, por la Corporación de RadioTelevisión Española, la asamblea general de la ONU en 1999 determinó que el rango de edad de cuando se es joven va de los 10 a los 24. 

Tan infravalorado permaneció durante décadas el sector joven de la sociedad, que ni siquiera existe 一como pueden leer一 un consenso que permita establecer el lapso de edad de cuando se es joven y se pertenece a este sector de la población. 

En fin, si tomamos en cuenta lo establecido por el IMJUVE, las y los jóvenes son todas las personas que comprenden la edad de entre los 12 y los 29 años; sin embargo, sabemos que quienes son más participativos, son las y los jóvenes de 18 a 28 años (aquellos que ya pertenecen a la población con mayoría de edad). De acuerdo con estimaciones, en México, estos componen alrededor del 30 por ciento de la población nacional. Un porcentaje importante.

En parte, es cierto que cada comunidad posee un cierto tipo de 'jóvenes'; pues las características sociodemográficas, y por lo tanto las motivaciones y experiencias varían de acuerdo con la región del mundo, o del país. Sin embargo, las características compartidas por las y los jóvenes es todavía mayor. 

En la actualidad, las y los jóvenes se están volviendo entes con mayor consciencia social sobre las problemáticas comunes, que abarcan las esferas de la política, lo social y lo económico. Antes, la poca accesibilidad a la información, el bajísimo número de jóvenes que podían acceder a niveles superiores de educación, eran factores que contribuían al escaso papel que podían jugar los jóvenes. 

Ahora, las y los jóvenes estamos asumiendo roles cada vez más importantes dentro de la sociedad actual, cada vez más dinámica, cada vez más cambiante. Ahora, la juventud está asumiendo un rol en la verdadera transformación de la vida pública contemporánea. Esta, es la voz de la juventud.