Recientemente en Tepoztlán estamos viviendo uno de los procesos de manifestación social pacífica que esta vez, tiene como objeto la defensa del patrimonio cultural, histórico y social del municipio. Sí, estoy hablando del conflicto generado a raíz de las obras de intervención del zócalo de la cabecera municipal.

En este caso en particular tenemos que resaltar dos cosas por sobre todas, la primera, es que, las obras que intervinieron el zócalo municipal son una masacre al patrimonio arquitectónico que representa este espacio para el municipio de Tepoztlán; y la segunda, que la abrumadora mayoría de las y los tepoztecos comparte esta opinión. 

Y es importante decir que, el espacio del zócalo ocupa un lugar trascendental en la historia de Tepoztlán y en su proceso de transformación social; esta palabra que hemos escuchado en el último tiempo: TRANSFORMACIÓN, que a lo largo del tiempo es una constante. 

En el zócalo del municipio de Tepoztlán han ocurrido un número importante de sucesos históricos que han dado -y dan- identidad al pueblo, de entre ellas: los movimientos sociales en contra del Tren Escénico, el Teleférico, el Club de Golf, los procesos de desconocimiento de los gobiernos municipales que incurrieron en faltas en contra del interés colectivo de las y los tepoztecos... así, las asambleas generales del pueblo tienen lugar aquí, en el Zócalo.

Así descubrimos lo que está a la vista: el zócalo de Tepoztlán es el espacio de intercambio de ideas y en la formación de los ideales que forman el sujeto colectivo del pueblo de Tepoztlán. No sé por qué nadie, ningún gobierno anterior, ha dado cuenta de la relevancia trascendental de este espacio público, y lo nombró en su momento lo que debe ser: UN PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN.