Así el la vida en el pueblo tepozteco, hermandad y trabajo comunitario en favor de la Tierra, de la gente y del pueblo. 

El domingo pasado (el 2 de julio de 2023), se dieron cita en la "Milpa del Santo" del barrio de la Santísima Trinidad del municipio de Tepoztlán, Morelos, decenas y decenas de tepoztecos no solo del barrio anfitrión, sino de todos los otros barrios, de las colonias, de los pueblos circundantes del municipio, para trabajar sembrando la tierra. 

La fotografía de arriba, la tomó la mayordomía de La Santísima y la compartió en las redes sociales; en ella estamos viendo elementos del patrimonio intangible de nuestro pueblo: la unidad, el trabajo colaborativo con un fin común, y lo más importante: LA UNIDAD DEL PUEBLO TEPOZTECO POR EL DESARROLLO. 

Esta unidad, deviene de la memoria histórica de las luchas sociales que Tepoztlán enfrentó durante los años 1900. De ahí viene la motivación fraterna. Pero uno de los elementos que contribuye a la realización de las tareas colectivas, viene de más, más lejos en la historia, la organización comunitaria del pueblo tepozteco, más allá de la forma organizacional administrativa o gubernamental, Tepoztlán se organiza por barrios a través de mayordomías, por calles, a través de comités vecinales con propósitos comunes; aquellos comités, vienen de las asambleas de los barrios. 

Es importante conocer y preservar las formas de organización comunitaria de nuestro pueblo; lo más importante, es saber de dónde vienes, eso no debes olvidarlo.