"A palacio o a la 'chingada'": AMLO, 2017.

En 2017, el todavía candidato —ahora presidente—, Andrés Manuel López Obrador fue el protagonista del documental "Esto Soy", producido por Epigmenio Ibarra y Verónica Velazco para "Argos Televisión". En él, AMLO aborda entre las anécdotas de su propia historia, sus reflexiones sobre la política y el contexto en que vive el país, así como los ejes ideológicos que dan origen al proyecto de nación que ahora llamamos la Cuarta Transformación. 

AMLO recorrió los edificios de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en donde se formó como licenciado en ciencias políticas. "Aquí caminaba yo, en 1973", dice el hoy 'compañero presidente' (como algunos lo llaman); este es el fragmento del documental que me interesa analizar; aquí aborda sus reflexiones sobre la juventud en México, del derecho a la educación, así como de las cualidades que debe poseer este fundamental derecho de las personas. 

Dice AMLO, "la educación tiene que ser pública, gratuita, de calidad", en la idea fundamental para el presidente de la universalidad, basada en el hecho de saber que la educación es un derecho de las personas, y no debe estar sujeta a impartirse sólo a quienes pueden pagarla. 

A pregunta expresa del entrevistador (Epigmenio Ibarra), y respecto de los fenómenos de problemáticas sociales en los que se ven envueltos los jóvenes en el país: delincuencia, inseguridad, desapariciones; López dice que los jóvenes están olvidados y sin oportunidades; aquí ya se le asoma el repudio al término 'nini'.